martes, 1 de octubre de 2019

Cómo es el proceso de curvado de tubos


El curvado de tubos en Sevilla es un proceso de fabricación que busca darle forma a perfiles metálicos. El curvado depende del diámetro del caño a doblar, así como el grosor del mismo y el material con el que se ha confeccionado. Por ejemplo, para el caso de los tubos de acero estos son doblados utilizando siempre la maquinaria adecuada. Esta maquinaria debe proveer de una energía suficiente como para poder deformar la pieza, sin generar efectos adversos como tensiones innecesarias o dobleces excesivos. Para evitar estos dobleces los caños se rellenan con materiales tales como arena, mandriles internos flexibles o con presión interna del fluido.

El curvado es un proceso que se hace en frío. Este puede ser con distintas máquinas. Existen básicamente cuatro formas de doblado de tubos:

1. Doblado con pistón: Es uno de los métodos de doblado más simple y antiguo, utiliza un pistón hidráulico que fuerza los tubos para doblarlos contra unos rodillos o pivotes.
2. Doblado con rodillos: Los rodillos se mueven para producir dobleces con radios muy grandes. Este proceso es muy utilizado para producir espirales.
3. Curvado por compresión: Se utiliza un rodillo o matriz para doblar la pieza alrededor de una matriz de doblado estacionaria.
4. Curvado rotatorio: Para trabajos de precisión, el curvado rotatorio domina el mercado del doblado de tubos, especialmente para radios pequeños. Este proceso proporciona mayor control sobre el grosor de las paredes y la curvatura, ya que se suele utilizar un mandril en el interior y herramientas de precisión en el exterior.

Cuando acudes a un taller corte de chapa el proceso de curvado o de corte dependerá de la experiencia del especialista y de los materiales para seguir un proceso u otro.